En este momento estás viendo ¿Qué hacer cuando mi inquilino me deja de pagar?

¿Qué hacer cuando mi inquilino me deja de pagar?

¿Qué hacer cuando mi inquilino me deja de pagar?

 Cuando el arrendatario (inquilino) deja de pagar el alquiler del inmueble, el propietario debe instar la resolución judicial del contrato de arrendamiento y la reclamación de los alquileres impagados, si quiere recuperar la posesión (llaves) del inmueble. 

 Para desahuciar al inquilino, el arrendador necesita contratar a un abogado. Como ocurre en cualquier profesión, lo ideal es que el abogado sea muy especialista en esta materia.

 Muchos abogados creen que todas las demandas son iguales y que el recuperar el inmueble -antes o después- es cosa exclusiva del Juzgado. Esto no es del todo cierto, y esa creencia es la que hace que muchos propietarios tarden muchísimos meses en recuperar su inmueble.

 Lo ideal es que el propietario/arrendador encargue esta misión a un profesional (abogado especializado) en desahucios, puesto que éste será el profesional que mejor conocerá los “trucos procesales” y “extraprocesales” que le facilitarán conseguir el objetivo con éxito en el menor tiempo posible.

 ¿Es conveniente contratar a un abogado especialista?

Por supuesto. ¿Imaginas, ponerte en manos de un amigo dermatólogo para realizarte un trasplante de riñón? Ciertamente resultaría inimaginable.

¿A caso sería lógico encargar una operación de corazón a tu vecino dentista?

Resultaría del todo imprudente, ¿verdad?

Efectivamente; ¡en la especialidad está una de las claves del éxito!

Pues de la misma manera, si quieres máxima eficacia en el desahucio del inquilino de tu inmueble, contrata a un equipo de abogados especializados en desahucios. No pierdas más tiempo. ¡actúa!

 

¿Qué documentación necesitaré para desahuciar al inquilino?

 Una vez contactes con un abogado especialista en desahucios, éste te solicitará copia del contrato de alquiler y del título de propiedad (normalmente una fotocopia de la escritura de propiedad), te pedirá que le indiques cuál es el importe que te adeudan los inquilinos y si te adeudan alguna cuantía más (IBI, Gastos de comunidad o suministros). Lo ideal es preparar los recibos impagados para acreditar el impago. 

Con esta sencilla documentación, el abogado preparará una demanda de desahucio solicitando al Juez que dicte una Sentencia por la que condene al inquilino a dejar libre tu propiedad (que te entregue las llaves del inmueble) y condenándolo al pago de la deuda (alquileres pendientes) hasta el momento en el que te lo devuelva.

Si el inquilino no atiende al requerimiento del Juzgado para que te devuelva voluntariamente el inmueble, el juez le obligará a través del lanzamiento. El Juzgado envía a una comisión judicial que obliga al inquilino a salir del inmueble y devolvértelo. Y por supuesto… !lo consigue!

 Puede suceder que el inquilino se oponga al desahucio. En ese caso se celebra un juicio, que -normalmente- no tiene demasiada complicación, dado que -según establece la ley- el inquilino únicamente puede oponerse acreditando tener pagados los recibos de alquiler.

 Sin embargo, en muchas ocasiones, el inquilino solicita abogado de oficio, con el objeto de alargar el procedimiento judicial. El trámite para la designación de abogado y Procurador de oficio suele dilatar el proceso unas semanas más.

 

¿Es conveniente enviar un burofax antes de presentar la demanda?

Para evitar tener que presentar la demanda y antes de hacerlo, también es posible requerir –mediante un burofax- al inquilino para que pague la deuda pendiente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este requerimiento resulta infructuoso y únicamente sirve para seguir esperando que el inquilino pague. ¡Ojalá pudiésemos solucionar los impagos de rentas unicamente enviando un burofax!

 En otras ocasiones, sí merece la pena enviar ese “aviso previo” a la demanda, pero en cualquier caso, nunca debe hacerlo el mismo propietario, dado que normalmente el inquilino ya sabe lo que debe y si no ha hecho caso a las llamadas del propietarios reclamando el pago, tampoco va a hacer caso a una carta o burofax que reciba por correo. Diferente es si quien la envía es un despacho de abogados especializados.

 Nuestra recomendación es que, dependiendo del caso, se actúe de una u otra manera. Lo que puede funcionar en un asunto concreto, puede ser estéril en otro. 

 Consúltanos y te guiaremos para hacerte fácil este momento. 

 En desahucia atendemos cada caso de forma individualizada, en función de las circunstancias concretas y según creamos que va a resultar más fructífera la intervención.

De principio a fin en manos de especialistas.

 Disponemos de un equipo de abogados hiper-especializados y un equipo de mediadores profesionales expertos en desahucios, que intervendrán personalmente en todas las fases de la resolución del problema de impago de tu inquilino. Tratando tu caso concreto de forma personalizada.

 

Si tu inquilino no te paga…. ponte en contacto con nosotros: aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta